martes, 12 de septiembre de 2017

Punto y coma

Aprendizaje esperado: que los alumnos puedan identificar cual es la función del punto y coma, saber identificarlo y usarlo en los textos que puedan leer u/o presentar.


El punto y coma es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.

Pronunciación y escritura
En la pronunciación representa el final de un enunciado con tono descendente, como el del punto.
En los textos impresos, aparece siempre unido a la palabra anterior sin ningún espacio y se separa de la palabra siguiente con un espacio en blanco, como la mayoría de los signos de puntuación. La palabra inmediatamente posterior al punto y coma se escribe con minúscula, excepto que se trate de un vocablo o expresión que normativamente se escriba con mayúscula inicial o enteramente en mayúsculas (como un nombre propio o una sigla).

Usos
El punto y coma se emplea en los siguientes casos:

Para separar oraciones relacionadas entre sí, pero que carecen de conjunción o preposición (proposiciones yuxtapuestas).
  • Nada más ver aquella habitación, decidió limpiarla y ponerla en orden; la desempolvó, la fregó, la abrillantó y la pulió.


Para separar los elementos de una enumeración que ya están separados entre sí por comas.
  • Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana.


Al final de cada elemento de una lista o relación si se escriben en líneas independientes y comienzan por minúscula. La excepción es el último elemento, que se cierra con un punto.
  • Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.


Tras una oración seguida de otra que está introducida por una conjunción y que no esté directamente relacionada con ella.
  • Nada pudieron hacer para detenerlo, solo esperar que cediera su frenesí; y ocurrió entonces que el destino jugó su baza.


Para separar períodos sintácticos completos, entre los que existe una estrecha vinculación de significado.
Gómez Torrego hace una clasificación en su gramática que depende de la vinculación semántica de dichos períodos:

— Relación de contraste.
  • En julio, estaré trabajando; en agosto, me iré de vacaciones.

— Relación entre un todo y una de sus partes, o entre varias cosas y una de ellas.
  • El sistema digestivo se compone de muchas partes; la primera de ellas es la boca.

— Relación de paralelismo.
  • Unos salieron el viernes; otros, el sábado.

— Relación adversativa, concesiva o consecutiva, con conectores como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud.
  • Ismael tuvo muy buenas notas; no obstante, estudió menos de lo que creemos. (Adversativa)
  • Fue puesto en libertad; aunque no hizo méritos para ello. (Concesiva)
  • Ha perdido el autobús de siempre; por lo tanto, llegará tarde. (Consecutiva)

— Relación explicativa.

  • Cuando tengo mucho trabajo, me pongo nervioso; en otras palabras, me altero por cualquier cosa.

Ejercicio: identifica en los siguientes enunciados en donde se encuentra el punto y coma.


Espera un momento, no te vayas aún no he terminado.
Me ha llamado muy temprano aún estaba en la cama.

Aquélla era la gente que había leído durante años ahora me codeaba con ellos.
He calculado las correcciones ahora debemos aplicarlas.
Había hecho todo lo que podía ahora estaba fuera de su alcance.
Tiempo atrás, el coche había sido brillante ahora estaba sucio y manchado.

Por favor, continúe le escucho.
Me enfadé y se echó a reír le amenacé y dio dos pasos atrás.
Lo que me cuenta es imposible le habrán informado mal, o yo que sé.





Ejercicio resuelto: 
Espera un momento, no te vayas; aún no he terminado.
Me ha llamado muy temprano; aún estaba en la cama.

Aquélla era la gente que había leído durante años; ahora me codeaba con ellos.
He calculado las correcciones; ahora debemos aplicarlas.
Había hecho todo lo que podía; ahora estaba fuera de su alcance.
Tiempo atrás, el coche había sido brillante; ahora estaba sucio y manchado.

Por favor, continúe; le escucho.
Me enfadé y se echó a reír; le amenacé y dio dos pasos atrás.
Lo que me cuenta es imposible; le habrán informado mal, o yo que sé.


Aprendizaje obtenido: Se logró identificar el uso del punto y coma, y se pudo implementar en unas oraciones para ir mejorando y puliendo el uso del mismo.

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