miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ficha bibliográfica

Propósito de la actividad: que el alumno identifique que es una ficha bibliográfica y pueda usarla para recolectar información de un libro.


Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros. Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada. Existen diversos tipos de fichas.
Ficha bibliográfica
Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros, artículos o textos, que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en colecciones de publicaciones. Requiere los siguientes datos:
1.    Autor.
2.    Título.
3.    Lugar de publicación.
4.    Editorial y edición (normalmente solo se indica la segunda en adelante).
5.    Año de publicación.
Ejercicio: Buscar el libro del principito y llenar la siguiente ficha bibliográfica.



Ejercicio Resuelto: 


Aprendizaje obtenido: El alumno pudo identificar la estructura de la ficha bibliográfica y pudo completar una con el libro del principito.

6 comentarios: